Tu Ciudad Es Tu Marca

Publicado por Fabiana Gulle en

Tras los vertiginosos cambios que sufren nuestras ciudades vemos que es cada vez es  más  necesario darnos a conocer tal cual somos: nuestra cultura, formas y expresiones, volviendo a los valores que tiene nuestra tierra. De pronto lo más pequeño salta a ser lo más significativo para todo aquel que valora y explora cada ciudad.  Allí, entonces, nos preguntamos cómo hacemos para abrirnos al mundo,  y es en esa imagen donde aparece el Citymarketing. ¿Qué significa, cómo se realiza? Aquí te damos un breve adelanto.

El Citymarketing o marketing de ciudades es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto los valores de una ciudad y proyectar sus recursos y cualidades a públicos internos y externos.

En el marco actual podría ampliarse el concepto y redefinirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr “la ciudad ideal” y obtener una mejor calidad de vida y luego sí ser competentes internacionalmente.

Muchos gobiernos han confundido la estrategia y dedicaron su gestión a comunicar las maravillas realizadas, sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a sus habitantes.

La ciudad está compuesta por ciudadanos que pretenden que los tengamos en cuenta y, a la hora de dar a relucir una ciudad,  resaltamos lo bueno de su pueblo. En otras ocasiones nos hemos encontrado con la  realización de un logotipo representativo, pero “sin alma”, con el objetivo de “vender”, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar quienes la habitan, en su deseo de ciudad. Ellos son los que atienden al turismo y los que, con su conducta, venden la calidez de un lugar.

Por esto el Citymarketing surge como un hilo conductor entre Gobierno, Ciudadanos y público externo, donde la clave está en que los gobernantes adquieran el “pensamiento de diseño” enfocando cada ciudad desde un todo y así  hacer realidad los sueños de una gran ciudad turística.

Toni Puig en su último libro Marca Ciudad, nos habla del citymarketing triangular y lo desglosa en tres vectores:

  • El citymarketing de rediseño: Primero e imprescindible trazar la ciudad que opta por una vida futura mejor.
  • El Citymarketing de implicación: dar a conocer este rediseño y lo mantiene dinámico y apasionante.
  • Y el Citymarketing de competencia: logra una ciudad más atractiva frente a otras. Algunos confunden todo el Citymarketing con solo éste (sobre todo el sector de turismo).

Si bien estoy de acuerdo en las tres sub-disciplinas, creo que hoy debería ser un proceso más horizontal e hibrido, es decir, el rediseño debe surgir de la previa implicación ciudadana y viceversa. También desde la co-creación con el público externo, optando por un modelo de ciudad abierta.

Categorías: Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *